EL PASADO Y PRESENTE DE LA TRATA DE PERSONAS

                        EL PASADO Y PRESENTE DE LA TRATA DE PERSONAS
                                                                                                                     Por Myrtha Schalom

http://youtu.be/q0PEDh9Qgkw
 Documental “La Polaca” 5’ 

subtitulos inglés 

27 de enero 1931 ¡Sentencia Absolutoria a 105 proxenetas de la sociedad Zwi Migdal!
El procesamiento de los componentes de la sociedad Zwi Migdal, formalmente constituida con personería jurídica en 1906 como Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia) por el delito de asociación ilícita, tuvo su origen en las denuncias presentadas ante la Justicia argentina por Raquel Liberman, inmigrante polaca judía prostituida por años en burdeles. La querella se inició contra Salomón José Korn y la sociedad nombrada. De esta manera salió a la luz que la Zwi Migdal, (antes Varsovia) estaba totalmente compuesta por gran cantidad de individuos que explotaban mujeres, obligándolas a ejercer la prostitución en lenocinios de su propiedad en todo el país. La Organización tenía a las víctimas perfectamente fichadas, organizaba su introducción al país, su traspaso y venta, las presionaba de varias maneras y hasta preparaba testigos falsos para sostener ante la justicia la causa de los explotadores.
Indudablemente una agrupación de personas reunidas con el común propósito de delinquir, estaría comprendida en los términos del art. 210 del Código Penal, y cada uno de sus miembros, por el solo hecho de pertenecer a la asociación, sería pasible de las sanciones establecidas en la misma disposición.
En su denuncia de mayo de 1930 ante el Juez de Instrucción Penal Dr Manuel Rodríguez Ocampo, Liberman indicó con amplitud de detalles las verdaderas actividades de los asociados de la Zwi Migdal. El 24 de septiembre, dicho Juez en un expediente de cuatro mil fojas donde había reunido pruebas y declaraciones de 108 proxenetas, dictó el procesamiento y su prisión preventiva, en simultáneo con la orden de captura de 334 prófugos. Los abogados de los tratantes reclamaron y el juicio pasó a la Cámara de Apelaciones. La sala integrada por Francisco I. Oribe, Ricardo Ortiz de Rozas y Jorge M. Coll, sorpresivamente decidió tratarlo durante la feria judicial de Enero de 1931 aduciendo entre otras especulaciones, que muchos de los imputados se habrían asociado sólo por los fines ostensibles y lícitos y no tenían por qué conocer los propósitos delictivos. Mientras era ‘vox populi’ para toda la sociedad que la Zwi Migdal organizaba en gran escala la trata y explotación de mujeres desde hacía más de dos décadas. La sentencia sobreseyendo y liberando a todos estaba fechada el 27 de Enero de 1931 sin siquiera hacer referencia a los policías corruptos. Un dato importante resulta que el contenido de ese documento judicial había sido revelado dos días antes por el secretario de la Cámara Antonio L. Beruti en el Departamento Central de Policía. 
Raquel Liberman falleció a los 35 años en 1935. Una rebelión perdida. Su libertad sesgada. La verdadera historia de Laja Lea Liberman la rescaté del silencio y el olvido en 1993 en mi libro “La Polaca” – Inmigrantes, rufianes y esclavas a comienzos del siglo XX, Editorial Galerna. 
En el siglo XXI, Susana Trimarco madre de Marita Verón, continúa la lucha contra la prostitución y la trata de personas desde la desaparición de su hija el 3 de abril del 2002, en la ciudad de Tucumán. Susana alzó la voz contra la impunidad y la connivencia y se entregó al trabajo solidario con las víctimas rescatadas mientras otros, pusieron piedras en su incansable caminar por encontrarla. Para diciembre del 2012 en el juicio contra los 13 imputados por el “caso Verón” volvimos a revivir aquel vergonzante juicio absolutorio de 1930. 
29 de noviembre 2016 ¡Sentencia condenatoria a 3 proxenetas y resarcimiento a la víctima de trata Alika Kinan! 
Alika dijo: “todos sabemos que la justicia es garantista, yo esperaba que fuera prisión inmediata y efectiva…una manera de reparar era verlos salir presos de acá” y en relación a las posibles demandas de otras víctimas subrayó que incluso las mujeres que hoy no reconocen su explotación, pueden llegar a este proceso y se refirió a los 20 años que pasaron desde que ella comenzó a ser prostituida. “La respuesta no está en el hoy, está en la historia de cada una de nosotras”, enfatizó. 
La prostitución es violencia. No eduquemos varones prostituyentes.

No hay comentarios: