DISTINCIÓN ALFREDO PALACIOS - SENADO DE LA NACION Y DECRETO MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

El mes de setiembre no sólo empieza la primavera, se inicia el nuevo año judío 5774, mi novela La Polaca, - reeditada en marzo  - será protagonista de homenajes.  Esos reconocimientos los comparto con Raquel Liberman, la protagonista, con todas las víctimas de trata desaparecidas, con las mujeres que se prostituyen obligadas por la miseria, la ausencia de contención familiar, por violencia de género. Comparto estos honoresMyrtha Schalom


S/D

Por la presente, invito a usted al acto en conmemoración del día 23 de setiembre “Día Internacional contra la Explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, en el cual se le hará entrega de la distinción “Alfredo Palacios” en reconocimiento a su aporte y contribución a la lucha contra la trata de personas.

El día 23 de setiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 para celebrar el 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la Ley 9.143 conocida como la Ley Palacios, primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en América Latina.

Al cumplirse este año, 100 años de la sanción de dicha ley, se distinguirán con la mención “Alfredo Palacios” a distintas personalidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se han destacado y se destacan actualmente por su trabajo y compromiso en el combate al delito de trata y explotación y en la protección y ayuda a sus víctimas, entre las cuales ha sido elegida por su reconocida labor en el tema.

Esperamos contar con su presencia. Desde ya agradecemos su disposición.

Cordialmente,

Rubén Giustiniani

Senador de la Nación



Fecha del evento: jueves 19 de setiembre Hora: 15hs.

Lugar: Salón Eva Perón

Honorable Senado de la Nación. Hipólito Yrigoyen 1849. CABA

R.S.V.P. ruben.giustiniani@senado.gov.ar 54-11-40105644

    Comparto con las ONG que visibilizan la trama siniestra de la prostitución y trata.     **************************    LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE



D E C R E T O

(Nº 39.860)

Concejo Municipal:

Vuestra Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Decreto de la concejala Viviana Foresi, mediante el cual solicita se declare de interés municipal al libro “La Polaca: inmigrantes, rufianes y esclavas a principios del Siglo XX” de Myrtha Schalom, reeditado en marzo de este año por la editorial Galerna que será presentado en la ciudad de Rosario.

Se fundamenta que “Considerando: Que Myrtha Schalom cuenta con una extensa y vasta trayectoria en el mundo de la dramaturgia, la actuación y la producción televisiva.

Que entre algunos de sus trabajos teatrales están: “Y elegirás la vida”, “Pio-neros”, “Shalom Buenos Aires”, “Mil palabras”, “Ya abuela, escribí y dirigí” “De diásporas y exi-lios” y “La radio está servida”.

Que en el mundo televisivo ha sido coordinadora de Educable, primer sis-tema de televisión educativa por cable.

Que su labor en la producción y guión del video “Ojo al piojo” emitido en la mencionada señal le permitió obtener de APTRA, en 1996 el premio Martín Fierro.

Que un año más tarde recibió la distinción a la creatividad en el Área de Sa-lud durante las 1° Jornadas Internacionales de Cine Científico, provincia de Córdoba.

Que FundTV también la premió por su producción en el rubro Divulgación Científica y Educación Formal.

Que “Ojo al piojo” integró una serie de programas de prevención en salud para escuelas junto con “Yo estoy vacunado ¿y vos?”, “Los niños por los niños en un mundo con Sida”.Este último, fue premiado por la Asociación de Televisión por Cable, ATVC y distinguido en el Encuentro Latinoamericano de Televisión de Gramado, Brasil en 1998.

Que del mismo modo Myrtha Schalom creó otros programas que abarcaron las áreas de literatura e historia argentina y fue coordinadora pedagógica de contenidos de la revis-ta con guías didácticas para docentes “Jugando con cl@se”, distribuida en escuelas mexicanas por la señal latinoamericana de televisión satelital Cl@se., etc.

Que en sus obras desarrolló historias de desarraigos de inmigrantes y su conflictiva adaptación a la tierra que los recibió.

Que según cuenta la propia escritora, se “abocó a bucear en las peculiarida-des de los heterogéneos grupos inmigratorios llegados en las postrimerías del siglo XIX”.

Que en función de ello, trabajó para la colección de libros sobre distintas colectividades publicados por la Editorial Manrique Zago.

Que en 1989 junto a la periodista Martha Wolff elaboraron el libro “Judíos & Argentinos”; y ambas escribieron y produjeron cincuenta episodios del radioteatro “Historias... en el supermercado Jumus & Jrein” que eran transmitidos por FM Jai, y a través de los cuales se desnudaba en clave de humor un mosaico diversificado de la comunidad judía.

Que, es en el año 1986, donde Myrtha Schalom comienza a indagar en el tema de la trata de personas, a raíz del personaje de Raquel Liberman del cual se había apasiona-do.

Que Raquel Liberman fue la mujer que apareció en 1930 en la sección poli-ciales de los diarios, estigmatizada como “mujer de vida airada” porque se había atrevido a denun-ciar a la red de proxenetas polacos judíos conocida como Zwi Migdal.

Que la escritora sostiene que “por el sensacionalismo del juicio, la concep-ción machista de la historia y los tabúes de una sociedad pacata, la gesta de Ruchla Laja Liberman –según constaba en su pasaporte - había quedado sepultada entre los pliegues de la desinforma-ción por más de setenta años. Años después, desentrañé el misterio que la rodeaba... Descubrí ciertas verdades ocultas que la convertirían en heroína y derrumbé mitos de la organización que la explotaba.”

Que su primera aproximación ficcional fue el guión de la miniserie de televi-sión que presentó al Concurso del diario La Nación, en 1993. “Te llamarás Raquel”; guión que obtuvo una Mención especial y que dio fuerza y empuje, según cuenta la autora, para seguir inda-gando y elaborar la novela: “La Polaca ”, editado en el 2003, por Grupo Editorial Norma.

Que esa labor le permitió comprobar que, en la realidad, el negocio del trá-fico y la trata se había acrecentado y seguirá intacto mientras perdure la tetralogía: rufianes, poli-cía, municipalidad y clientes.

Que desde entonces, Myrtha comparte las luchas contra la trata y el tráfico de personas y se ha comprometido con las acciones que realizan diferentes organizaciones como Fundación Mujeres en Igualdad , ATEM, UMA , Red No a la Trata, CEDAW – Argentina, Agen-da de las Mujeres, entre otras.

Que -sumamente interesada en hacer visible la violencia de género desde un escenario- se incorporó en el 2007 al elenco de “Tribunal de Mujeres ”, obra de Naomi Ragen, dirigida por Juan Freund.

Que en el año 2008, escribió la novela “La sangre que corre”, Ed. Galerna, 2012; y en ese mismo año la Unión de las Mujeres de Argentina (UMA) la distinguió con la Men-ción “8 de Marzo Margarita de Ponce”, por su claro compromiso en ayudar a consolidar en nues-tras sociedades los derechos humanos entre ellos, los derechos de la mujeres a una vida equitativa, sin violencia, sin exclusiones ni artificios.

Que hoy asistimos en nuestra ciudad a la presentación de la novela “La Po-laca: Inmigrantes, rufianes y esclavas a principios del Siglo XX ” ; novela que ha sido reeditada en marzo de este año por la editorial Galerna.

Que tal acontecimiento es una oportunidad perfecta para que desde el Con-cejo Municipal reivindiquemos el aporte sustancial que viene desarrollando Myrtha Schalom en un tema tan actual y tan complejo como la trata de persona.

Que es esencial que el Estado promueva, difunda y acompañe todo tipo de iniciativas que ayuden a la concientización y sensibilización en el tema; y por ello creemos oportu-no resaltar el valioso aporte plasmado en la novela “La Polaca” y proceder a otorgar la corres-pondiente Declaración de Interés Municipal a esta obra que excede lo literario y sirve como fuente de conocimiento a todos aquellos que deseen investigar y conocer acerca del delito de la trata, sus características, operatoria, etc. y en la cual se describe la historia de una mujer, víctima del delito de trata y explotación sexual que tuvo lugar en nuestro país en el siglo pasado.”

Por todo lo expuesto la Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O



Artículo 1º.- Declárese de interés municipal el libro “La Polaca: Inmigrantes, rufianes y escla-vas a principios del Siglo XX ” de Myrtha Schalom, reeditado en marzo de este año por la edito-rial Galerna, por considerar de relevancia su aporte como fuente de conocimiento para todos aquellos que deseen investigar y conocer acerca del delito de la trata, sus características y operato-ria, en el que se describe con claridad la historia de una mujer, víctima del delito de trata y explo-tación sexual que tuvo lugar en nuestro país en el siglo pasado.

Art. 2º.- Enviar atenta nota de estilo con fotocopia autenticada del presente Decreto a la auto-ra del libro, con la transcripción del artículo 4 de la Ordenanza N 7.986/06, que establece: “El/los organizador/es de todo evento y/o acontecimiento que sea declarado de Interés Municipal, deberá elevar al Concejo Municipal dentro de los noventa (90) días a posteriori de su realización, un do-cumento que informe las conclusiones obtenidas, las ponencias debatidas, el objetivo logrado, los resultados y/o toda la información relevante inherente al tipo de acontecimiento realizado y reco-nocido con esta distinción, con el fin de aportar al Concejo los avales científicos y técnicos para el reconocimiento y resolución de distintas problemáticas de la ciudad de Rosario, y la información relevante de cada evento para su conocimiento, evaluación, análisis y/o difusión. Cuando las mis-mas sean de interés general y contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos rosarinos, el Concejo Municipal se hará cargo de su difusión a través del medio que crea conveniente. El in-forme presentado será reclamado por la Presidencia del Concejo Municipal y podrá ser publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario. De no presentarse dentro de los 90 días el in-forme anteriormente mencionado, el Concejo automáticamente rechazará toda nueva solicitud pa-ra obtener la declaración de interés municipal de dicho evento”.

Art. 3º.- Encomiéndase poner en conocimiento de la entidad organizadora el artículo 7 de la Or-denanza N 7.986/06 modificado por Ordenanza 8.559 que establece: “Cuando se otorgue el reco-nocimiento de “Interés Municipal” en los supuestos del artículo que antecede, los beneficiados por tal mención deberán otorgar un mínimo de 10 becas, o entradas, o acreditaciones, u otro tipo de habilitación de ingreso, sin importar el costo de la actividad al Concejo Municipal, quien las entre-gará a Escuelas, Universidades, O.N.Gs. o Instituciones de bien público a través de la Comisión de Labor Parlamentaria. En el caso en que la mención sea entregada por una obra escrita o audiovi-sual, los beneficiarios deberán donar, a través de la Comisión de Labor Parlamentaria, como míni-mo un ejemplar de la misma a bibliotecas Municipales de la ciudad de Rosario.”

Art. 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de sesiones, 29 de Agosto de 2013.-



































































Expte. Nº 207.074-P-2013-C.M.

1 comentario:

Laura dijo...

Muy importante distincion para una mujer que durante años ha venido luchando por los derechos humanos de las mujeres y en especial contra la explotacion sexual y la trata de personas. El libro La Polaca es imprescindible para educar y abrir conciencias.

Laura