SIGUE LA GIRA NACIONAL DEL UNIPERSONAL "EN EL NOMBRE DE RAQUEL"


 EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN    SÁBADO 4 21 HS TEATRO ORESTES CAVIGLIA

Dramaturgia: Myrtha Schalom - Mariel Rosciano


Actuación: Mariel Rosciano

Dirección: Gabriel Rovito

Prensa: Mariel Garrido (marielgarridodeprensa@gmail.com)



Dijo la crítica en Argentina:

“Las autoras eligen mostrar a Raquel desde sus entrañas, abriendo la posibilidad de ver como una persona va lentamente despersonalizándose hasta llegar al estadio de cosa. Y ahí es donde el personaje entabla una lucha feroz, desproporcionada y cruel para seguir manteniendo su ser, su nombre y su dignidad. Es una obra que muestra la atemporalidad de la crueldad humana.”

(Gabriel Peralta / Crítica Teatral)



"Es una obra importante, directa, impactante y emocionante.

De visión obligatoria."

(Rodolfo Weisskirch / A sala llena)



"Porque es necesario saber para exigir y propiciar los cambios, “En el nombre de Raquel” resulta un excelente acercamiento

a la temática a partir de un hecho real."

(Noor Jiménez Abraham / RATT - Red Alto al Trafico y la Trata)



¨La intensidad del lenguaje verbal y del lenguaje corporal hace de este unipersonal un hecho teatral donde la ficción supera la realidad... El caudal expresivo de Mariel - en cada gesto, en cada palabra, en cada movimiento- es el articulador vital que establece “un dialogo tónico” con el espectador¨

(Azucena Joffe - M. de los Angeles Sanz / Luna Teatral)

¨Con una puesta en escena impecable al servicio de la dramaturgia de Myrtha Schalom y Mariel Rosciano, el director Gabriel Rovito, marca sobre el cuerpo de la protagonista la usurpación de su identidad en los reiterados ultrajes y violaciones a la que es sometida.¨

(Martha Wolff)

"El trabajo de iluminación, la música, los bruscos movimientos corporales, el énfasis puesto en cada palabra y la acentuación de los gestos aportan lo suyo para construir una

pieza cargada de crudeza que sin embargo logra -tal vez sin proponérselo- tomar cierta distancia con el público, que puede comprometerse sin llegar necesariamente a la emoción."

(Romina Grosso - Agencia Telam)



¨El equipo completo ha logrado una cantidad de climas y momentos tan crueles como emotivos.

Una obra dura pero necesaria de ver, quizá para dejar de ser espectadores de esta historia

y tomar un compromiso real siendo protagonistas activos.¨

(Meche Martínez)



¨Para pensar, para emocionarse hasta las lágrimas, llena de ternura.¨

(Rita Kall / A bambalina con Rita)



¨La actriz se pone en la piel de Raquel, y su interpretación funciona como una herramienta para denunciar que después de casi un siglo la impunidad continúa.¨

(Esteban Vera / Agencia NAN)





“Es una puesta fuerte que no debería pasarse por alto, con

una temática actual y álgida como la trata de mujeres.”

(El Caleidoscopio de Lucy)



¨Cómo alguna vez Raquel Liberman no tuvo miedo y se animó, esta obra se proclama como una continuación de esa denuncia por todas aquellas mujeres que aun en el siglo XXI continúan sufriendo la esclavitud sexual.¨

(Noelia Melian - Show On Line)



“Un duro texto y un trabajo que demanda una gran cantidad de energía.”

(María Inés Senabre - Espectáculos Alamod)



"Un espectáculo duro pero esperanzado, que se cierra con las voces de muchas mujeres que reavivan la herida, que demuestran que tantos años han pasado en vano."

(María Gonzalez Rouco - Colectividades Argentinas)



¨Sólo les puedo decir que es maravillosa y decirles: "No se la pierdan".¨

(Monique Thiteux Altschul - MEI - Fundacion Mujeres en Igualdad)



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Debemos destacar el coraje de quienes, sostenidos por la firmeza de los valores éticos de la Comunidad Judía de la época, repudiaron y denunciaron hasta marginar de la colectividad, por ser considerados “indeseables”, a los integrantes de la red de trata de personas Zwi Migdal; y en particular el valor superlativo del periodista que llevó de la mano a Raquel Liberman para denunciar el accionar de esta siniestra agrupación, teniendo en cuenta que durante la investigación que lleva a cabo se encuentra con el horror al descubrir que su propio padre – miembro destacado de la Colectividad y comerciante de envergadura- es uno de los proxenetas. Pese a esto y a las amenazas de la organización, este periodista sigue adelante acompañando a Raquel en la denuncia que posibilita la destrucción de esa asociación delictiva.

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